4/10/10

Mansur Escudero. In Memoriam.

Nos ha dejado un abanderado de las libertades, cual si de avanzado escudero, premonitorio honor de su nombre, se tratara, nos mostró un camino de buen talante y dialogo entre todos. Hermano, descansa en paz. En la paz de la fe, que te acompaño. Hoy nos sentimos un poco tu en tu ideario. Descansa en paz.

Antonio Garcia Petite/Mohamed El Seyoufi
Comité de Arbitraje Musulmán

Mansur Escudero

A SU MEMORIA

En el nombre de Dios el Misericordioso, el Compasivo, tan sólo en dos ocasiones llegamos a coincidir fueron ambas en Ramadán en una cena por la ruptura del ayuno.
Me incorporé a la actividad social de los musulmanes en España recientemente y en seguida supe de él como activista y ferviente defensor de los musulmanes y de los musulmanes españoles en particular, impulsor desde su propia perspectiva de numerosos proyectos de difusión formación y creación de lo que hoy podemos decir nos ha legado al estado español en materia legislativa como firmante de los acuerdos de 1.992, presidente de la formación de la Comisión islámica de España que fue el origen primigenio y arranque de todo lo que se ha ido formando a nivel asociativo. De estas formaciones consiguió hacer valer el titulo identitario de la certificación halal con la creación del instituto halal, único en el estado español que garantiza y autoriza a aquellos productos que siguen el proceso riguroso islámico.
Reconocido conferenciante en numerosos países de habla hispana y del mundo árabe islámico, un referente para muchos por su espíritu conciliador llamando a la convivencia sin rencores ni sinsabores.
Decididamente comprometido con la defensa del islam ajeno a todo tipo de vinculación con lo que no fuese paz y claridad, proclamó una fatwa en contra de los que apuestan por el islam agresivo y el terrorismo.
Prolífico estudioso del islam y de su historia en España encaró la tarea de edición y difusión de publicaciones a modo de revistas como Islam verde, así como varios libros de la tradición islámica para llevar el conocimiento a los pueblos de habla hispana en particular, obras como [El Mensaje del Qur'án], Al-Muwatta de Imam Malik, Los Jardines de los Justos, África versus América, Párrafos de Moro Nuevo, El Contrato de Hermandad, Historia del Genocidio de los Musulmanes, Cristianos Unitarios y Judíos en España, Islam y Arte Contemporáneo, El Libro de la Sabiduría, y recientemente comenzaban la publicación de una colección denominada Shahada.
La difusión en el medio virtual de la plataforma y entorno de referencia para el mundo hispano de la revista webislam abierta a varios idiomas y con vistas actuales hacia el mundo árabe.
Como profesional de la medicina especialidad de neuropsiquiatría y experto dedicado a medicinas alternativas como la homeopatía y la acupuntura ejercía desde un entorno peculiarmente tranquilo a las afueras de la localidad de Almodóvar del rio en Córdoba, desde donde había concebido la semilla de toda su lucha actual “junta islámica”.
Su vida personal y familiar dicen que no eran diferente de su mundo público, y que en su hogar se respira una paz especial, así lo ilustraba una amiga común, se que tu hogar estaba abierto a tu familia, a tus amigos, a los viajeros y a todo aquél que decidiera llegar a veros, por lo tanto las puertas de tu casa dan testimonio de tu claridad e ilusión por mostrar el islam de manera dinámica y sencilla, así lo entendías, esa fue tu manera y tu testimonio, ese es el legado que dejas.
Por todo ello te supiste ganar la amistad y el reconocimiento de la actual Presidencia del Gobierno con el sello de la Alianza de civilizaciones, te proponías conseguir el príncipe de Asturias a la concordia para este año 2010 a favor de los moriscos españoles.
Por otros muchos motivos seguramente alcanzaste la popularidad, es cuestión de gustos y pareceres, pero bien es seguro que no pasaste desapercibido.
Así entendiste tu vida de español y musulmán convencido trabajador por las libertades democráticas y por la convivencia, y así deseo que obtengas tu recompensa.
Te hayamos entendido o no solo puedo darte las gracias y rogar por tu alma. Salam.

Por Silvia Cerrada Jiménez